WebService (WS)

Introducción

Concepto

Tecnología para el intercambio de información entre diferentes aplicaciones (clientes, consumidores) ejecutadas en cualquier plataforma.

Servidor

Un servidor que implementa un WS debe proveer un WSDL para que los clientes puedan obtener información de dónde y cómo conectarse.
Generalmente los lenguajes de programación permiten generar fácilmente un servidor de WS y generar automáticamente el WSDL.

Cliente

La conexión a un WS generalmente se realiza mediante el protocolo SOAP – Simple Object Access Protocol (que es una abstracción de HTTP) o directamente con HTTP, por ejemplo, a través de formularios web.
Generalmente los lenguajes de programación permiten codificar y decodificar mensajes a través del protocolo SOAP fácilmente sin la necesidad de conocer en detalle su estructura.

WebService Description Language: WSDL

Documento XML que especifica la ubicación del WS y sus métodos

Estructura del WSDL (EN CONSTRUCCIÓN)

Estructura básica

Para facilitar la visualización del árbol XML del WSDL y sus relaciones, podemos organizarlo en un diagrama correspondiente al siguiente ejemplo: http://www.w3schools.com/webservices/tempconvert.asmx?WSDL

Ver ejemplo en wsdl.xml (se recomienda abrirlo mediante un navegador porque facilita la visualización). El ejemplo se puede ver en la siguiente URL:
Descripción de los elementos principales
types: data type definitions. For maximum platform neutrality, WSDL uses XML Schema syntax to define data types.
message: Definition of the data being communicated. Each message can consist of one or more parts. The parts can be compared to the parameters of a function call in a traditional programming language.
portType: Description of a web service, the operations that can be performed, and the messages that are involved. It can be compared to a function library (or a module, or a class) in a traditional programming language.
binding: Data format and protocol for each port type.
service: Descripción del servicio y el acceso principal del webservice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *