Introducción

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que recibe ENTRADAS ejecuta PROCESOS y genera SALIDAS, para cumplir con un determinado objetivo.

Es importante establecer límites en cuanto a análisis y diseño de sistemas, ya que cualquier cambio en el sistema influirá en todas sus partes.

No es necesario documentar en detalle los problemas, procesos, soluciones, etc, (salvo casos necesarios y puntuales). En un futuro cercano esa documentación será obsoleta.

Explosión de Procesos

Un sistema puede verse como un proceso, el más general posible:

Si existe un problema en el sistema, deberá explotarse para dividirlo en suprocesos: Nuevas secuencias de E – P – S hasta llegar a un nivel de abstracción que permita determinar la acción a realizar para poder corregirlo u optimizarlo.

Desde el punto de vista ágil, el análisis no debe incluir a todos los elementos del sistema (EE, F, P, etc), solo hay que centrarse en aquellos que presentan algún inconveniente. La solución de una parte del sistema incorpora herramientas que modificarán a todos los procesos, por eso pierde sentido analizarlo íntegramente y perder tiempo describiendo en detalle los problemas.

Ejemplo: Cambio en la organización de comisiones de una escuela, debido a que demanda mucho tiempo y se cometen varios errores:

Dentro de la escuela se realizan muchos procesos, el que presenta el conflicto corresponde al proceso de “Administrar Comisiones”, por el momento no describimos el resto de los procesos porque no nos interesan.

Lo mismo pasa con el proceso “Administrar Comisiones”, internamente posee muchos otros procesos, pero el que vamos a analizar es el de “Organizar Comisiones” cuya entidad externa es “Referente”. Sin entrar en detalle sobre el problema, se definirá una solución, que seguramente modificará el resto de los procesos.
Debe describirse el nuevo procedimiento de solución de una forma simple, que sirva como un ayuda-memoria para poder explicarlo. No es necesario grandes manuales de procedimientos, porque al igual que el problema, la solución, en un futuro cercano, variará.

Product backlog (scrum)

Una vez explotado los procedos y determinadas las acciones a ejecutar, estás formaran parte del product backlog, pudiendo planificarse el sprint.