Clasificación

* LAN tradicionales: IEEE 802.3, 802.4 y 802.5

* LAN rápidas: Fast Ethernet, 100VGAnyLAN, FDDI, ATM, Gigabit Ethernet.

* LAN inalámbricas

Protocolos LAN y modelo OSI

Ethernet se refiere a la familia de implementaciones LAN que usan CSMA/CD como protocolo MAC , y se incluyen tres categorías principales:

* Ethernet original: Transmite frames a 10Mbps y está especificado por el estándar IEEE 802.3 y el Ethernet.

* Fast Ethernet: 100Mbps. Compatible con Ethernet original.

* Gigabit Ethernet: 1000Mbs compatible con versiones anteriores.

Dispositivos LAN

Repetidores: Dispositivos activos de solamente dos puertas que permiten interconectar dos medios de comunicación con el objeto de amplificar y reformar los pulsos constituyentes de la señal. Usualmente se utilizan para extender la longitud de los cables en una LAN o conectar medios de tipo diferente generando una LAN única más extensa. Los repetidores trabajan en el nivel físico, pueden sólo conectar LAN idénticas: Ethernet 802.3 a Ethernet 802.3, Token Ring a Token Ring.

Hubs: Permite derivar desde un segmento único varios segments del mismo u otro tipo y así estructura una LAN en mejor forma

Bridges: Permiten interconectar múltiples redes locales de diferente tipo. Los bridges se encargan de capturar los frames de una LAN, y reenviarlos selectivamente a otra LAN. Para esto, analizan la dirección de origen y destino del frame a nivel MAC. De acuerdo a la función que desempeñan, los bridges se pueden clasificar en 1) transparentes, 2) remotos, 3) traductores o 4) con encaminamiento desde el origen.